viernes, 7 de diciembre de 2012

Estigma sobre sectores juveniles

La estigmatización es uno de lo problemas sociales más latentes que en la actualidad existe en nuestro país. Si bien se han hecho varios intentos, programas, e incluso leyes para aminorar esta situación, al parecer aún estamos lejos de tener una conciencia colectiva acerca de este tema.
Lo complicado de esto no es solo que como ciudadanos aún no logremos superar las barreras de la estigmatización social, sino que uno de los problemas es el significado que damos a la persona que estigmatizamos.


La palabra estigmatización tiene un origen griego, el cual correspondía a marcas o heridas que se le hacían a las personas que no pertenecían a la ciudad, o que se les consideraba socialmente inferiores (como a los esclavos). A pesar de que esta es una definición literal, no esta lejos de lo que de alguna forma, simbólicamente, recibe la persona a quien juzgamos, un daño no físico pero sí a nivel de su autoestima, el cual puede terminar siendo una marca o estigma que el sujeto lleve por el resto de su vida,sin poder superar.
Otro problema es el hecho de que la diferencia social (y los beneficios que esta contiene) se está considerando cada vez más como algo normal, es decir a las personas se les niegan posibilidades y beneficios por ser miembros de un determinado sector social, y se piensa que simplemente solo ciertos sectores pueden acceder a los beneficios , los cuales deben ser éticamente accesibles a todos.

En las sociedades complejas y diferenciadas de hoy en día, los valores que impiden la igualdad se institucionalizan en entornos institucionales diversos y en modo cualitativamente diferentes. En algunos casos, la falta de reconocimiento a adquirido forma jurídica, esta expresamente codificada en normas de rango legal…” ( Frazer, 2000)


El hecho también esta en que la gente de sectores bajos interiorizan esta opinión,y se acostumbran a esta realidad, realmente creen que son inferiores a los demás y que sus derechos son limitados, por lo que de a poco sus aspiraciones se van mermando y su identidad se va formando desde la inferioridad.


Este menoscabo que reciben los jóvenes, también les dificulta, o les “borra”, el deseo de superar la situación en la que viven. Se acostumbran a una mirada negativa acerca de lo que le depara el futuro,y las posibilidad que este le pueda dar.





En el video anterior, de la banda chilena “Tiro de gracia”, se presenta lo que hemos mencionado sobre la estigmatización a los jóvenes de bajos estratos sociales, se les marca con adjetivos negativos (mal vestido, mal oliente, mala gente) en la televisión, la política, etc. Muchas veces desconociendo la realidad de las poblaciones, desconociendo realmente a las personas que en ella viven, considerando que todos son delincuentes. La canción termina con la frase “somos gente”, una simple frase, que de cierta manera también es una protesta hacia el pensamiento que socialmente se ha deseado instaurar, en la que solo las personas en un estrato socioeconómico más alto son dignos. También una forma de decir “tenemos derechos igual a todas las demás personas de nuestro país”, tenemos derecho a casa, a salud, a educacion, etc.
De alguna forma también la música, y las artes nos hablan sobre esta temática de una manera más directa, pues estamos acostumbrados a ver, leer y escuchar en los medios de comunicación una verdad que muchas veces es “fabricada”. El cantautor español David Gilaberte en una de sus canciones dice “somos más felices dice un titular en la radio,la Tierra se muere reza un graffiti en el barrio” esta frase lo que hace es dejar en claro que la opinión de la gente debe ser tomada más en cuenta. 

En anteriores artículos publicados hemos visto cómo la prensa no se fija en el problema que significa la estigmatización, sino que muchas veces , quizás inconscientemente, hace que ésta se potencie. Ya sea con documentales que muestran lo peor de los sectores vulnerables, pasando sobre la dignidad de las personas; como también mostrando programas en que se busca resaltar las diferencias (que de alguna manera generan estereotipos, que a la larga estigmatizan).

En conclusión, la estigmatización debemos verla también desde el punto de vista del sujeto que recibe este rechazo, conocer cómo es que estos juicios le afectan. Entender que la diferencia social va más allá de lo que parece. Cada vez que caemos en prejuicios estamos dañando la vida de una persona, una persona que es igual que nosotros, que tiene los mismos derechos, que es digno de respeto sin importar su clase social, sexo, cultura, edad, etc.
Como también entender que cuando permitimos la existencia de los prejuicios, discriminación y todas aquellas acciones que nos lleven a estigmatizar, estamos poniendo una barrera al progreso de nuestro país y al progreso a nivel personal.
Finalizado este artículo presentamos un poema que permite entender cómo la gente entiende la noción de estigmatización y como podemos notar la existencia de este problema social en nuestro país.


“Armas hechas de palabras austeras,
al mundo se preparan, para herir
los sentimientos, de aquellas personas,
que buscan cerrar oídos y no oír.
Se burlan de los colores; perfecto,
pero qué más da ser blanco ö negro,
o no andar por el camino correcto.
Si para ir al cielo no se está seguro.
De gestos y poses se están vistiendo,
son como perros rabiosos al morder,
no distinguen solo llegan a joder.
Cazadores a su presa envistiendo.
Y se envuelven los rostros en mascaras,
de donaciones, de dinero sucio,
queriendo comprar pieles y de lujo
morir, triste, en un vacío de caras.
Ahí donde reina la hipocresía,
y cubren con empaques, si muy finos,
la carne putrefacta de soberbia,
que carcome hojas de verdes pinos.
Si en el mundo nadie tiene la culpa,
de haber nacido de un color u otro,
tal vez quieran culpar al padre nuestro,
que a su imagen nos hizo, más resulta…
…que son tantos los motivos que acusan,
por ser cómo catalogan de nivel,
más importa, lo que hay bajo la piel,
un corazón puro que es lo que buscan.
Más hoy no entiendo, el porqué de quejarse,
si todos somos en el mundo iguales,
al terminar la vida, mismos finales
¿Cuál es la razón para discriminarse?”
-anonimo-

No hay comentarios:

Publicar un comentario