La falta de reconocimiento en Chile, tiene distintas aristas por las cuales se
reproduce. Como vimos en los autores anteriores que citamos, la falta de
reconocimiento puede deberse a la violación de la autonomía personal, la
privación de derechos y el estatus de integridad moral, asi como también la
deshonra social como sanción interpuesta por la cultura (Honneth, 1995); en el
caso de de los postulados de Nancy Fraser (1997), la falta de reconocimiento se
entiende como la imposibilidad de una participación equitativa de las
decisiones políticas, lo cual estaría sustentando por una repartición
equitativa de los recursos que tiene el país; finalmente , también consideramos
los postulados de Walzer (1983), quien cree que la falta de reconocimiento está
definido por la falta de separación de las instituciones que sustentan al
individuo en la vida social.
Estas perspectivas nos brinda una orientación en cuanto al cómo pueden
comprenderse las causas que originan la falta de reconocimiento de distintos
componentes de la sociedad.
En Chile, vemos que estas 3 hipótesis tienen cabida en distintos
acontecimientos empíricos de la actualidad y del acontecer histórico. Hemos
sido testigo de los distintos abusos y también de las privaciones que han
sufrido los grupos que no han tenido el reconocimiento que demandan. Son acontecimientos que connotan problemas
sociales que a todos nos convoca abordar
y resolver: Las demandas indígenas, demandas de la diversidad sexual, la
inequidad, el sexismo, el abuso de poder, derechos humanos y libertades civiles,
desarrollo sustentable, clasismo, etc.
Un ejemplo actual de demandas por el reconocimiento social, se ve en el movimiento por la diversidad sexual que reclama un cambio cultural en el país y cambios legislativos para sentirse parte de la sociedad.
En este link adjunto puede ver una manifestación de este movimiento:http://www.youtube.com/watch?v=js96jTmKpCg
Las organizaciones de la diversidad sexual exigen derechos que los reconozcan como ciudadanos al igual que todos los chilenos, para no sentirse como ciudadanos de segunda clase.
Demandan derechos como el matrimonio, leyes antidiscriminatorias y leyes de identidad de género que les permitan desenvolverse en la sociedad con la misma dignidad que cualquier otro ciudadano.
Los casos de menosprecio por la falta de reconocimiento son muchos, tales como el despido de sus empleos, la falta de acceso al ampleo, la imposibilidad de acceder a una sociedad conyugal que les proteja como parejas e inclusive violencia física.
En el caso de la juventud perteneciente a las clases populares, vemos que la
falta de reconocimiento se cumple en las dimensiones de las 3 hipótesis.
Por un lado, vemos que este sector del país no puede gozar del reconocimiento
por no tener acceso a los recursos que les permitan tener un mayor peso en las
decisiones políticas del país, por lo que la voz de este colectivo pasa a ser
desapercibida por el resto de la sociedad.
También vemos que este sector se ve afectado por la falta de reconocimiento que
le sustenta la insuficiente separación de la institucionalidad que los precede,
como cuando vemos que instituciones como dinero, educación, e incluso origen,
actúan como escollos para la potenciación del individuo en la sociedad, lo cual
no le permite integrarse del todo. Vemos esto cuando el tipo de educación que
recibimos, la comuna en que vivimos, o nuestra familia de origen genera un
campo para el menosprecio y la falta de oportunidades.
Otro sentido, es la falta de reconocimiento de Honneth, donde el menosprecio
del individuo y el menoscabo de su dignidad, viene dado por la falta de protección
del derecho jurídico y la deshonra hacia integridad moral y sus metas. Por
ejemplo, vemos cuando el arte de los jóvenes perteneciente a poblaciones, es
catalogado como arte marginal y subversivo.
.
La
estigmatización social (Goffman, 1963), contribuye a la identificación tanto de
un estigmatizador que se define como valioso para la sociedad, asi como de un
estigmatizado que es definido como menospreciable y fuera de la norma social.
Chile es un país en donde discursivamente (y también por otros medios) los
estigmas se expresan. El estigma se hace presente tanto en el discurso formal
como informal, en el discurso de las fuentes de poder como de los despoeseídos,
también pueden verse estigmas sociales que quizás son expresados de forma
inconciente, y los cuales son nuestro deber develar para contrarrestar sus
efectos negativos.
Estamos presenciando estigmas cuando definimos (o vemos como otros definen) un
sector de la sociedad con una identidad que los menoscaba. Este tipo de acto es
muy común en la sociedad, basta con recordar algunas frases de buena parte de
la conciencia colectiva, como decir que:” los mapuches son flojos y alcohólicos”, “los peruanos son sucios”, etc.
Este tipo de estigma, por un lado tiende a menoscabar al estigmatizado, y en
sus consecuencias prácticas tiende a limitar sus posibilidades de desarrollo e
integración social. Por otro lado, el estigmatizador adquiere una identidad
socialmente integra, que lo distancia del grupo que estigmatiza, lo que le
brinda cierto apoyo social de base para desenvolverse mejor (a costa del
despretigio de otro).
Los estigmas sociales pueden abordar todas las áreas del individuo, pueden abarcar caracerísticas físicas u otras. Acá se adjunta un ejemplo de discriminación que va asociado a identificación del otro por medio de una estigma de aspecto físico. Se trata de una observación hecha por Chilevisión, en donde dos hombres - uno moreno y bajo, el otro rubio y alto- se pasen por un mall con una camiseta de colo-colo. El efecto de la estigmatización física es inmediato: el joven moreno es seguido por los guardias de seguridad e increpado por ellos posteriormente, mientras que el rubio se pasea vitrineando sin ningún problema:
Otro ejemplo más menos reciente del estigma en las clases populares, tiene que
ver con la identificación del lugar de procedencia con la calidad de
delincuente o potencial delincuente.
En chile, es muy común que discriminemos por comuna de procedencia. En el caso
de Santiago, hay un límite geográfico real que identifica clases económicas (la
plaza Italia), con lo que las comunas hacia el oriente de la ciudad se asocian
a personas ricas, y las demás comunas no tienen ese estatus y se identifican
con personas ligadas a la delincuencia.
En el 2008 salieron al aire dos reportajes en televisión
abierta, en donde se identificó a la comuna de Puente Alto como una comuna de
alto carácter delincuencial. Estos reportajes fueron emitidos en Chilevisión y
en TVN, programa "En la mira" y programa "Informe Especial" , respectivamente.
Dichas emisiones no pasaron desapercibidas y generaron la indignación del
sector aludido, ya que se los asociaba como delincuentes, cuando en su mayor
composición las personas que ahí viven son trabajadoras.
Incluso el alcade Manuel Osandón mostró su indignación ante este hecho, así
como otros rostros públicos que se mostraron críticos sobre dichos reportajes.
“Vecinos de Puente Alto protestaron por estigmatización televisiva
Salieron a las calles para expresar su molestia por reportajes emitidos por los programas "En la mira" e "Informe Especial", que calificaron a la comuna como "Puente asalto".
“ SANTIAGO.- Más de tres mil vecinos de la comuna de Puente
Alto se movilizaron este sábado para manifestar su descontento ante los
reportajes emitidos el lunes 26 de mayo por los programas "En la
mira" (Chilevisión) e "Informe Especial" (Televisión Nacional),
que calificaron a la comuna como "Puente asalto", por la
delincuencia que la afecta.
Con pancartas en las que se leían consignas como
"Puente Alto: no a la discriminación", los vecinos se quejaron de que
ambos programas de televisión estigmatizaron a sus más de 670 mil habitantes y
reclamaron la verdad, tal como lo dijo el alcalde Manuel José Ossandón (RN).
"Es una verdad parcial y las verdades parciales no son
la verdad entera. Queremos que se muestre la verdad entera; porque no vamos a
aceptar que le pidan a gente más modesta certificados de antecedentes para un
trabajo porque son de Puente Alto. Ese es el daño que nos lograron
hacer", sostuvo el edil.
Tras la emisión de los programas visitaron la comuna
diferentes parlamentarios de todos los colores políticos, como el diputado RN
Maximiano Errázuriz y la timonel de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear,
quien se declaró "puentealtina de corazón", ya que su infancia la
vivió en la comuna. La senadora llamó a darle una oportunidad a sus
habitantes.
"Hay personas de esta comuna que son profesionales o
técnicos que quieren trabajar y no se atreven a poner que viven en Puente Alto.
Eso ya pasó con otra comuna y me parece que eso es extraordinariamente
grave", dijo Alvear.
Puente Alto es una de las comunas más populosas de Santiago,
con 670 mil habitantes y una de las mayores inversiones inmobiliarias de la
ciudad, según consignó Radio Cooperativa."
(EMOL,2008)
Extraído de:
http://www.emol.com/noticias/nacional/2008/06/07/307650/vecinos-de-puente-alto-protestaron-por-estigmatizacion-televisiva.html
Aquí les dejamos un reclamo de una puentealtina sobre el hecho acontecido:
“DOMINGO 25, MAYO 2008, NÚMERO DE RECLAMO: 29702
Programa Informe
especial, un programa que marca la opinión pública, mi reclamo es el siguiente
"No puede un programa publicitar y estigmatizar a una comuna con el nombre
VIVIR O MORIR EN PUENTE ALTO", señores yo vivo en el paradero 33 y 1/2 de
Vic. Mackenna, cerca de la Municipalidad de Puente Alto, soy profesional,
además trabajo en la ciudad empresarial, saben cómo se vería en mi preciado
curriculo, "vivo en la comuna donde nose si voy a vivir o morir", y
no por causa natural sino que por otras causas.
Saben lo difícil que es presentarse
ante un gerente, y entrevistarse, y cuando llega el momento y te pregunta
"donde vives" y uno por dentro pensando, ojala no haya visto el
programa.
Ojalá más adelante pueda ver un
programa que hable o muestre la capacidad real los Puentealtinos y de que no
somos delincuentes sino que personas que nos esforzamos por ser más. (Y
disculpen pero la delincuencia está en todas las comunas, ese si que es un
problema que se podría tratar, pero no estigmaticen a toda una comuna, quiza
con que lo hubieran presentado con otro nombre quizás)
Bueno Ya está”Fuente: www.reclamos.cl
Extraído de:
(http://www.reclamos.cl/reclamo/tvn_quotinforme_especial_vivir_o_morir_en_puente_altoquot_estigma_de_decir_que_vivo_en_puente_alto)
Como vemos la falta de reconocimiento y la estigmatización son dos temáticas muy presentes en el país, y es deber de todos nosostros como sociedad abordar estas problemáticas y trabajar en su resolución.
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